Usos del metacrilato

El metacrilato es un material de múltiple aplicación debido a sus grandes ventajas. En general, es utilizado en productos que requieren una gran durabilidad, gran estabilidad del color o que deben resistir a la intemperie.

Algunos ejemplos de utilización son:
La lana de acero, productos abrasivos o decapantes no están recomendados, pues podrían causar daños superficiales. Limpie el material con agua y jabón y asegúrese de emplear un paño suave que no contenga restos de partículas que puedan rayar el material.
Algunos alcoholes (metanol, etanol y butanol) y solventes orgánicos (disolventes, cetonas) son perjudiciales para el material por lo que no están recomendados.

El metacrilato de metilo es un compuesto químico de fórmula C5H8O2.

A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de aspecto similar al agua, tóxico e inflamable.Es conocido principalmente por ser el monómero utilizado para producir polimetilmetacrilato (PMMA). Dentro de los plásticos de ingeniería podemos encontrarlo como Polimetilmetacrilato, también conocido por sus siglas PMMA.La lámina de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos (‘pellets’ en inglés) o en láminas.

Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las láminas para termoformado o para mecanizado. Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrílico se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado.

Por estas cualidades es utilizado en la industria del automóvil, iluminación, cosméticos, espectáculos, decoración, eventos, puntos de venta, exposiciones, construcción y óptica, entre muchas otras.Sectores en los que faberplast tiene mucha experiencia fabricando expositores.

En el mundo de la medicina se utiliza la resina de polimetilmetacrilato para la fabricación de prótesis óseas y dentales y como aditivo en polvo en la formulación de muchas de las pastillas que podemos tomar por vía oral.

En este caso actúa como retardante a la acción del medicamento para que esta sea progresiva.

En gránulos el acrílico es un material higroscópico, razón por la cual es necesario secarlo antes de procesarlo.

Distinguiríamos el metacrilato como nombre común para las planchas o láminas de polimetilmetacrilato, siendo el nombre químico mucho más genérico a todo tipo de elemento (no sólo láminas) formulado con este material (resinas, pastas, gránulos, adhesivos, emulsiones…)

Aplicaciones y Ventajas:

Las aplicaciones del PMMA son múltiples, entre otras urnas, tapas, trofeos, vitrinas, decoración y objetos, cajas para alimentación, señalización, expositores y muchos mas productos:

Las ventajas de este material son muchas. Últimamente encontramos muchos diseños, colores y acabados en las planchas que abren un mundo de posibilidades para su uso en arquitectura y decoración.

Construcción:
mamparas, cubiertas transparentes, claraboyas, lucernarios, vitrinas etc.

Decoración:
mesas, lámparas, apliques y mobiliario en general. Tiradores, regalos, cristaleras etc.

Luminotecnia:
Anuncios luminosos, señales de tráfico, columnas luminosas etc.

Medicina:
Incubadoras, mesas de operación, recipientes especiales etc.

Óptica:
Gafas, lentes, filtros solares y fotográficos.